sábado, 11 de agosto de 2012


Corrupción e Impunidad en la Policía
La corrupción y la impunidad son "serios problemas" de la policía hondureña , que en 2011 cometió graves violaciones de los derechos humanos, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense.
El gobierno de Porfirio Lobo “dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos”, resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además utiliza una base militar en el país para apoyar la lucha contra el narcotráfico. El país sufrió en 2011 el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 86.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes, al que contribuyeron también “los asesinatos ilegales”, por parte de los agentes policiales, criticó el texto.
Investigación
El informe señala, a modo de ejemplo, que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.
Honduras recibió 54 millones de dólares en 2011 en ayudas de la principal agencia gubernamental estadounidense, USAID.
El país también se beneficia de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), para la cual Estados Unidos ha comprometido 361 millones de dólares desde 2008.
Este informe de Estados Unidos reafirma la percepción de que la Policía Nacional es una institución altamente corrupta y fuertemente penetrada por el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario